Los mejores lugares para almorzar los podrás si revisas el archivo fotográfico de La Caixeta fotografía, que ha registrado las más disímiles tradiciones alimenticias del mundo. Por ejemplo, en el sur de Europa se suelen elaborar almuerzos de larga duración y con gran variedad de platos, siendo más escasos de tiempo cuanto más se acercan a la región norte.

En los Estados Unidos de Norteamérica, el almuerzo es una comida breve, asociado culturalmente al bag lunch —conocido también como brown bag (bolsa marrón)— dado que se emplea la mayoría de las veces una bolsa de papel marrón para su transporte. En las naciones de habla anglosajona es muy frecuente los fines de semana y festivos realizar un brunch que es una comida normalmente grande sustitutiva del desayuno y el almuerzo.

En Argentina el almuerzo suele ser un término medio entre “suave” y “fuerte”, y la gente lo ajusta acorde sus horarios. Pero en la mayoría de las casas de familia se almuerza entre las doce del mediodía y la una de la tarde. En algunos países como el Reino Unido sucede horas después del “lunch” una suerte de pausa para tomar té, conocida como tea time o tiempo de té.